La retinopatía diabética etimológicamente significa enfermedad de la retinad el ojo. Es un padecimiento que ocasiona pérdida visual causada por los altos niveles de azúcar en las personas que viven con diabetes.

El exceso de azúcar ocasiones que las venas y arterias del ojo se dañen, provocando sangrados y la ceguera irreversible con el paso del tiempo. Sus primeros síntomas son prácticamente indetectables, así que es de vital importancia tener el hábito de visitar al oftalmólogo cuando menos una vez al año para una revisión.

Algunos de los síntomas que pueden ir apareciendo con el tiempo son visión borrosa, mala visión nocturna, menor área de visión, manchas o telarañas flotando en la visión, daltonismo y pérdida de la visión.

Esta enfermedad se produce porque cuando una persona padece diabetes, su páncreas no produce insulina, la cual nuestro organismo necesita para hacer que la glucosa pase por las venas. Esto causa que se genere un bloqueo de sangre.

En el caso de nuestros ojos, los vasos sanguíneos se dañan debido a que el flujo de sangre se encuentra a presión, lo cual provoca que el líquido se obstruya o expulse de forma anormal.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El padecer diabetes, ya sea de tipo 1, tipo 2 y gestacional son factores de riesgo para padecer esta enfermedad en los ojos; sin embargo, también la obesidad, las enfermedades del corazón —como el cambio de presión arterial—, el embarazo y la edad.

Esta enfermedad es irreversible, así que la mejor opción es acudir al oftalmólogo con regularidad para detectar pequeños cambios en la visión. La prevención es la mejor estrategia, así que acude con un profesional.